27 abr 2012

Chaya, casa de té japonesa (parque Nara)

 Alla por el 19 de marzo de 2012 publiqué en Gimp.org.es:

La verdad es que apenas he usado G'MIC y el otro día enredando en Flickr me encontré con el grupo de G'MIC donde hallé algunos tutoriales curiosos sobre el empleo de este filtro.

Este es el resultado de aplicar B&W a una fotografía. Para ello he empleado los filtros sketcht, pencil e inkwash sobre la fotografía original.

Al activar G'mic> B&W en Output modes (a la izquierda, debajo de la previsualización) tenemos que seleccionar New layer, así cada vez que apliquemos el filtro deseado (sketht, pencil, inkwash) se va generando una capa con la aplicación correspondiente. Luego las ponemos en modo multiplicar o el que nos resulte más estético para nuestro gusto, dejando en modo normal la capa fondo (fotografía). En cada filtro deberéis jugar con los parámetros correspondientes según vuestro criterio.

Chaya_(teahouse)

Para más detalle de la imagen pincha aquí.


Ahora
Como no puedo ofrecer los valores aplicados en cada filtro, voy a disponer capturas de cada capa, en modo normal, para que se puedan apreciar los detalles y sirvan de título orientativo.

Capa fondo, la imagen original:


Capa Pencil aplicado:

Capa Ink wash


Capa Sketch:

Imagen final poniendo capa Pencil en modo solapar y las dos superiores en modo multiplicar:



Si quisiéramos darle más sabor, podríamos aplicar cualquier otra técnica que conozcamos. Por ejemplo:

Simulamos una nevada


Hago Nuevo desde visible (comprobamos si tiene canal alfa, en caso contrario lo añadimos):



Duplico visible y nos vamos a Colores> Componentes> Mezclador de canales.

Lo ponemos en modo monocromo y le damos los valores de la captura (que son al gusto).


Aceptamos y nos resulta la imagen siguiente que ponemos en modo pantalla y de opacidad del 84 %.

para obtener esta imagen:


Ahora sólo nos resta añadir la capa de color: abrimos capa nueva, transparente y la rellenamos con color de frente b7cbd7 y ponemos dicha capa en modo extraer granulado y opacidad al 50 %:



24 abr 2012

Smilla Enlarger.

La primera vez que leí algo sobre Smilla Enlarger fue en Memhet y decir que la aplicación en cuestión capto mi interés, tanto por ser GPL como por los resultados que parecían obtenerse.

Como pega, para Linux, hay que tener instalado Wine, lo digo por los muy puristas. la aplicación viene en un fichero .zip, que podemos extraer donde queramos. Esta extracción nos obliga a mantener una carpeta Image Enlarger en cuyo interior se encuentra el fichero ejecutable .exe y las librerías dll que asisten a la aplicación y otra carpeta de plugins. Podemos generar un acceso directo para el .exe. (Leerse install.txt)


Ejecutamos el .exe, es decir, en mi caso que no tengo acceso directo, click sobre ImageEnlarger.exe > Archivo > Abrir con > Wine.

Nos aparece la siguiente interfaz:


Donde tenemos:

A la Izquierda:
  • Una ventana con el tamaño total de la imagen, que a su vez incluye una ventana de doble recuadro que nos delimita el área de la imagen que tenemos a la derecha con la ampliación, por defecto, que nos aparece la imagen al cargarla. En este caso está quintuplicada (500 %, ver Zoom - controlador)
  • Zoom (in %): controlador de la ampliación, según lo movamos iremos obteniendo tamaños diferentes (nos varía también el tamaño de la ventana de doble recuadro) y el cambio se verá en la imagen de la derecha.
  • New Width y New Height, salvo que queraís dar una proporción determinada, yo opto por trabajar con el Zoom.
  • Undo clipping. el undo (deshacer) de siempre.
  • Calculate: Prácticamente es el último comando a ejecutar ya que es el que nos genera la imagen tratada.
  • Source: Nos aparecerá el nombre de la imagen. A su derecha está Browse que es el navegador para buscar en nuestro equipo la imagen.
  • Enlarged: El nombre que tendrá la imagen por defecto, aunque lo podemos cambiar ahí mismo. A su derecha el navegador, por defecto guardará la imagen en el mismo directorio o carpeta donde se obtuvo. Si queremos variarlo hay que deseleccionar la opción Use Source Dir.
El doble recuadro de la ventana superior lo podemos arrastrar para situarlo en zonas de nuestro interés para comprobar los efectos de los filtros de la derecha.
También podemos hacer un recorte de la imagen y trabajar sólo con esa imagen recortada.


A la derecha:

Son los filtros que nos ayudaran a trabajar la imagen. Hay dos que nos sirven para actuar sobre la agudeza de la imagen Sharpness y PreSharpen. DeNoise elimina ruido que pueda aparecer. Flatness, a veces aparece la imagen como si se hubiese hecho a pinceladas, disminuyendo los valores de Flatness esta contingencia desaparece. Para el granulado tenemos Dithering.
Cada vez que actuemos con los filtros conviene activar Preview, que nos actualiza los cambios efectuados sobre la imagen, también si movemos el recuadro, pues se descoloca un poco y nos parecerá que algo ha fallado y no es así. Stop si queremos parar la previsualización.
Quit cuando acabemos la sesión. Si vamos a trabajar varias imágenes, con ir cargándolas  ( y guardándolas: al ejecutar Calculate, nos transforma y guarda la imagen) nos basta.


Tip: Escalado creciente con GMIC.

Por razones que no vienen a cuento ahora, siempre he necesitado encontrar un modo o una herramienta que me permitiera escalar una imagen aumentándola con la menor perdida de resolución posible.
Lo ideal sería partir de una imagen que tenga buena resolución, entiéndase que no me refiero a la resolución de tamaño, si no a la cantidad de pixeles por pulgada que tenga.

Con GIMC tenemos una herramienta que nos puede solucionar un poco el asunto. Hay otras de las que ya hablaré otro día.

Abro la siguiente imagen de 800x600 px y 111,6 KiB de peso:





A continuación vamos a Filtros> GMIC> Enhancement y aquí seleccionamos smart upscale

En el menú que sale tenemos los siguientes parametros:
Width y Height al 200% que no los tocaremos, vamos a duplicar la imagen.
Smoothness, Anisotropy y Sharpness que son los parametros con los que vamos a jugar.

Debajo de la vista previa tenemos un menú Input / Output, que si bien ahora no nos haría falta, en output selecciono New layer(s), así mantengo la original y el filtro se aplica sobre copia de imagen.




Al realizar la ampliación nos interesa poner a cero Smoothness y Anisotropy y reducir Sharpness, normalmente a esta última le doy sobre 12 - 15. Aquí algo más.




Le damos a  Aplicar, ya que así podríamos variar de nuevo los parametros si el resultado no nos satisface, pues  Aceptar no lo permite y habría que rehacer todo el proceso. Si estamos conformes, Aceptar.




Si queremos borramos la imagen original


Original:

imagebam.com

Ampliada:

imagebam.com