28 ene 2013

Los Brushes de Chrisdesing.

Chris F, usuario habitual de Gimp Chat, nos enlaza a su cuenta de Devian Art donde nos obsequia con su colección de brushes, entre los cuales podemos destacar







Además tiene una bitácora, eso sí, en alemán.

21 ene 2013

Caricaturas (XY Hard Sketch de Samj y TheShock Effect)



Este es un método fácil para realizar caricaturas. Lo más difícil es tener las ideas claras a la hora de realizar el efecto.

Vamos a emplear Iwarp y G'mic para su realización.

El trabajo con Iwarp va a depender de nuestra creatividad y habilidad. Se pueden emplear métodos más elaborados, que ya se verán más adelante.

Abrimos la imagen de nuestra víctima:



Trastearemos con Mover, Quitar, Crecer, Encoger, Agrandar, Radio y  Cantidad de la deformación en Iwarp hasta conseguir un resultado apetecible, el mío ha sido éste:



Ahora, en G'mic seleccionamos en Out mode: New layer(s).

Aplicamos Enhancement → Smooth bilateral con los valores por defecto:


Seleccionamos esta capa G'mic y vamos a:

Testing → Samj → XY Hard Sketch

donde aplicaremos los mismos valores que en el tutorial de Ramón Miranda.

Esto quiere decir que en la interfaz de XY Hard Sketch sólo actuaremos sobre los parámetros siguientes: Amplitude, Density, Smoothness, Opacity, Edge y Fast aproximation.

Hacemos XY Hard Sketch 1:


y ponemos la capa obtenida en modo Claridad suave y la duplicamos.

Hacemos XY Hard Sketch 2:



establecemos el modo de la capa en Solapar y la opacidad al 60 %. También podemos probar con otros modos de combinar. Esto último, a gusto del consumidor.




Kate Moss





Obama

15 ene 2013

Efectos de iluminación: cambiando el ambiente.

Este tutorial se basa en este otro de Photoshop.

Para su realización hara falta disponer del plugin en python Contrast mask o en su defecto aplicaremos una capa en modo solapar desaturada e invertida..

Partimos de la imagen siguiente:


para obtener ésta:


que la podeís encontrar aquí.

El procedimiento no es difícil, pero algo largo a la hora de jugar con la iluminación.

Duplicamos la capa de la imagen y la denominamos LM.

Con una cualquiera de ellas seleccionada:
Vamos a filtros Python-Fu → Create layers → Contrast mask y aplicamos con los valores por defecto. Esto no daría una capa como ésta:


capa que se encuentra en modo Solapar y con una opacidad del 75%.
Le aplicamos un Desenfoque gaussiano de 50 px.

Si no tenemos el plugin Contrast mask, realizamos otro duplicado de la imagen original, la desaturamos:
Colores → Desaturar → Luminosidad
e invertimos.
Colores → Invertir
Aplicamos → Desenfoque gaussiano de 50 px y nos quedará una capa:


muy parecida a la anterior despues de aplicarle el desenfoque gaussiano, sólo nos restaría bajarle la opacidad al 75 % y ponerla en modo Solapar.

Pongo capturas de como se tendría que ver con ambas opciones, primero con contrast mask y segundo (debajo) con la desaturada invertida:




Seleccionamos LM y la subimos a la pila de capas.

Vamos a
Colores → Curvas y aplicamos una curva de esta forma:


Sobre esta misma capa:
Colores → Brillo y contraste: Brillo en negativo Contraste en positivo con valores equidistantes (p.e.: brillo (- 71), contraste (70).

Y sobre la misma:
 Tono y saturación → Saturación -60, el resto como está.

El caso es obtener una capa más o menos parecida a la que sigue:



Ahora comienza la parte larga, pero entretenida, que es dar una iluminación a la imagen.

En el tutorial de PhotoShop optan por emplear la goma de borrar. Yo por poder recuperar errores voy a emplear una máscara de capa blanca (opacidad total). Así que añado máscara de capa balnca, me armo de un pincel muy suave, de dureza cero, nos lo podemos editar nosotros y con el color negro como color de frente, trabajando con diferentes tamaños de pincel y opacidades del mismo, vamos dando luz a la cosa. Este trabajo es al gusto.

Tip:
Cuando no veamos bien los detalles se puede anular la visiblidad de la capa, y trazar sobre la imagen sobre lo que veamos, eso sí la capa con la máscara debe estar seleccionada, luego volvemos a activar la visibilidad y vamos iluminando.





14 ene 2013

Hard Sketch XY, nuevo filtro de G'MIC.

Siguiendo en la línea de mejoras en Gimp y G'MIC, así como abundando en el TheShock Effect a la hora de realizar un efecto con lápices de colores, Samj ha creado un muevo filtro para G'mic en la línea  de Hard Sketch con una serie de nuevas variables.

Para obtener el filtro hay que actualizar G'mic vía internet desde el menú de G'mic y el filtro se haya alojado en:

 Filters → G'MIC → Testing → Samj → Hard sketch XY




Yo por mi parte, de tutoriales anteriores de TheShock Effect, aplicando este nuevo:


5 ene 2013

A modo de boceto a lápiz.



Vamos a aplicar el método de efecto de lápices de colores pero sin color.

Partimos de esta imagen de Hans Silverster:


Duplicamos.
Aplicamos → desenfoque gaussiano de 20 px aproximadamente a la capa duplicada y la ponemos en modo dividir.
Hacemos nuevo desde visible → Visible.
Desaturamos → Visible.

Seleccionamos la capa fondo


G'mic con Output mode en New layer(s) → Black & White:
  • Hard Sketch con los valores que se indican en hard sketch 1 y ponemos la capa en modo claridad suave.
  • Duplicamos esta capa.
  • Seleccionamos Visible y aplicamos Hard Sketch con los valores  que se indican en hard sketch 2, ponemos esta capa en modo Oscurecer solo y al 80 % de opacidad.
  • Creamos una capa nueva, blanca, que situamos debajo de Visible.
  • Ponemos Visible en modo Combinar granulado y 80 % de opacidad.
hard sketch 1

hard sketch 2


3 ene 2013

Gabrielle Union (Efecto lápiz de color).

Siguiendo las pautas del tutorial de Ramón Miranda TheShock a fin de obtener un efecto de dibujo con lápiz de color, vamos a realizar el siguiente divertimento:





Para ello, además de Gimp y G´mic, nos hara falta tener un filtro para PSPI, en su defecto en XnView o Irfanview, de Redfield, llamado Fine Touch, que es freeware. Otra opción es que tendreís que hacer uso de Smooth bilateral tal vez combinado con Segmentation en G'mic.

Cargamos la imagen de Gabrielle Union:



Duplicamos.
Seleccionamos duplicada a la que extraeremos el fondo, según el método que prefiramos. Yo lo he hecho inviertiendo el color y desaturando para conformar una máscara de capa y aplicarla luego en modo transparente.

A esta capa sin fondo le aplicamos Finetouch:



Con esta capa seleccionada, desde G'mic, con Outputmode en modo New layer(s), aplicamos Hard Sketch con los valores que se señalan en el tutorial de Ramón Miranda, esto es:


Capa que ponemos en modo claridad suave y duplicamos. Se tendría que ver algo parecido a ésto:


Y aunque nos vuelva aparecer un fondo blanco, no pasa nada luego se elimina facílmente.

Con la capa, con el fondo extraído, aún seleccionada volvemos a aplicar Hard Sketch con los valores que siguen:


y ponemos la capa G´mic resultante en modo claridad suave y sobre el 50 % de opacidad.

En el díalogo de capas abrimos capa nueva que rellenamos con #ae8d71 como color  de frente. A esta capa de color, o bien le aplicamos el filtro → artístico → aplicar lienzo, o el equivalente de G'mic → Patterns → Canvas (que éste ha sido el caso, poniendo Outputmode en In place (default)).

Duplicamos la capa donde aplicamos Fine touch, es decir la de fondo transparente, y desde G'mic (recordad que tenemos activado Outputmode en modo In place) vamos a Artitic → Cubism y aplicamos valores por defecto. 
A esta capa, le aplicamos ahora desenfoque en movimiento dos veces consecutivas variando el ángulo de forma que se crucen un poco. Ponemos esta capa en modo Diferencia y al 40 % de opacidad.Es para obtener unas manchas:




Ahora dejamos visibles las siguintes capas:
  • Aislada con Fine Touch
  • Hard Sketch 1
  • Duplicada Hard Sketch 1
  • Hard Sketch 2
hacemos Nuevo desde visible.
Seleccionamos Fine Touch → alfa a selección → deseleccionamos
Seleccionamos Visible → Encogemos selección (Shrink) 1 px → Invertimos selección  → y cortamos (Ctrl x).

A la nueva capa Visible le aplicamos Mapa de relieve con la capa del lienzo como base y 1 ó 2 px de profundidad.

Hacemos visibles las capas de las manchas y la del lienzo:


Ahora, o duplicamos esta capa, o sobre ella misma aplicamos brillo (filtros → artísticos → brillo) para obtener el resultado que encabeza esta entrada.